Ponerle sol a la pizza de costumbre es una idea ingeniosa para reinventar un clásico de todas las mesas argentinas. Esta fue la iniciativa de Chicago Style Pizza, la primera del país.

La onda soleada de las jóvenes californianas con curvas torneadas por el surf y las melenas descoloridas por febo han sido inspiración para la tendencia de las “mechas californianas”. Esa especie de descolorido final, como si el sol se desmayara en el cabello. Probablemente, si tomaras una pizza y le pusieras el filtro de California, aparecería una idea renovada que fue creada de manera casi simultánea en 1980 por Ed LaDou (el “Príncipe de la pizza”), que entonces trabajaba como chef de pizza para Spectrum Foods Prego Restaurante en San Francisco ‘s Cow Hollow barrio, y por chefs de pizza que trabajan para Alice Waters en el Chez Panisse Cafe en Berkeley, California .

LaDou, cuenta la leyenda, había aprendido a hacer pizza en la década de 1970 cuando era adolescente en Frankie, Johnnie & Luigi Too, una pizzería tradicional al estilo de Nueva York en Mountain View, California.  En una mesa, a quien le sirvió un invento fuera del menú que incluía mostaza, ricotta, paté y pimiento rojo resultó ser el chef Wolfgang Puck.

En 1980, Chez Panisse de Alice Waters y su jefe de cocina, Jeremiah Tower, ya habían inventado la cocina de California , una combinación de técnicas francesas e italianas y presentación con sabores frescos centrados en ingredientes locales. Waters era fanático del restaurante italiano de Tommasso en North Beach de San Francisco , que había instalado el primer horno de pizza de leña de la costa oeste cuando abrió en 1935.

Después de viajar a Italia, Waters decidió hacer un cocina abierta con un horno de pizza. Aunque se preparó de manera clásica, sus chefs agregaron ingredientes exóticos a sus pizzas y calzones de una sola porción, como queso de cabra y salchicha de pato. Sus pizzas, en particular, fueron un éxito instantáneo, atrayendo una gran atención entre los críticos gastronómicos.

Wolfgang Puck, por su parte, en 1980 y 1981, se preparaba para abrir el restaurante que lo haría famoso, Spago’s, en West Hollywood. Estaba tan impresionado con la pizza que LaDou le había preparado en Prego, que lo contrató como jefe de pizzas. Bajo la dirección de Puck, LaDou desarrolló más de 250 conceptos de pizza utilizando ingredientes como vieiras y flores de calabacín baby.  Entre sus inventos más famosos se encuentra la “pizza judía”, una masa de pizza que se cocina primero y luego se cubre con salmón ahumado y crema fresca, alcaparras y eneldo

En 1985, LaDou ayudó a dos abogados a iniciar un nuevo concepto de restaurante, California Pizza Kitchen (también conocido como “CPK”). Tomó prestado el concepto de cocinas abiertas centradas en hornos de pizza de leña, pero en lugar de ingredientes gourmet exóticos, utilizó más simples. Cuando el chef del nuevo restaurante renunció menos de un mes antes de la apertura, LaDou rápidamente diseñó un menú completo, inventando la ahora omnipresente pizza de pollo a la barbacoa.

Tanto Wolfgang Puck como California Pizza Kitchen fueron fundamentales para convertir la pizza al estilo californiano de una tendencia de comida gourmet a un producto de consumo masivo. Basado en el éxito de sus pizzas y su estatus como chef famoso, Puck abrió una serie de restaurantes, que van desde clones de alta gama de Spago’s hasta cadenas para aeropuertos y patios de comidas en centros comerciales.

Nico, Maxy y Martín retomaron localmente la idea para disfrutarla entre amigos. Las ganas de meterse en la cocina y hacer pizzas para los suyos se convirtió en un proyecto arrollador: Chicago Style Pizza. “Tratamos de llevar un experiencia distinta a través de nuestro producto, elegimos la mejor materia prima: tomate, cebolla, ajo y membrillos de issis; el queso azul es el patagonzola de la Patagonia inspirado en el gorgonzola…” cuenta Martín.

Los sabores te dejan con la boca abierta.  Sloopy JOE se nutre del mejor chorizo de cerdo casero marinado, junto a la selección de quesos habitual, más salsa de tomate y barbacoa. Una pizza inspirada en la receta americana. Pepperoni, es una creación italiano-estadounidense. Es la salchicha seca curada, con similitudes con el salamis picante de Italia meridional, como salsiccia Napoletana piccante, una salchicha seca picante de Nápoles, o el soppressata de Calabria. La mejor muzza tiene como protagonista el sabor del queso brie de Lincoln. La estilo Chicago Thai llega con muzza, tomate, cebolla roja, cilantro y albahaca, le sumás picante opcional, si querés. La Veggie llega con una combinación perfecta, deliciosa y fresca entre muzza, brócoli y pesto. Bomber fue hecha para mi: muzza, tomate y milanesa!!

Ponerle energía a un emprendimiento puede ser una buena idea, pero cuando se le pone ingenio y calidad, la propuesta alcanza otro nivel. Por un lado te sorprende: no es lo que estás acostumbrado a ver en una pizza. Por otro, está más que a la altura de la sorpresa: hay calidad, experiencia gourmand, creatividad en sabores y en presentación. Un dato más: se cuidaron de que no sea grotesca. No es una pizza soñando con ser hamburguesa triple capa. Es un producto hecho con delicadeza. Porque el exceso, también puede ser sutil.