La imagen y su doble
Martha Wilson en Halifax / 1972-1974
Hildegard Weber – Homenaje a Beuys ’86
Creada al inicio del Centre Pompidou, la colección de fotografías del Museo Nacional de Arte Moderno es se ha convertido en casi 40 años en una de las más importantes del mundo. Esta colección, con más de 40.000 estampados y 60.000 negativos, es uno de los pocos conjuntos capaces de presentar una historia completa de la fotografía moderno y contemporáneo en toda su diversidad. Compuesto por grandes fondos históricos (Man Ray, Brassaï, Constantin Brancusi, o Dora Maar), también tiene la mayoría de las figuras esenciales del siglo, así como importantes corpus adscritos a la creación contemporánea. A través de esta colección y las diversas acciones de su valoración, el Museo Nacional de Arte Moderno trabaja en el (re) conocimiento de la fotografía, ya que reafirma vínculos constantes con otras disciplinas artísticas. Como se exhibe y se recoge en el Centre Pompidou, la fotografía no es solo una ventana que da al mundo, también es un objeto que se refleja en su propias condiciones. La fotografía experimental y las nuevas formas de documental son los dos ejes principales
enriquecimiento de la colección.
El lugar que ocupa la fotografía en la programación del Centre Pompidou hoy refleja su estatus proteico: una obra por derecho propio, pero también una herramienta indispensable para los artistas, apreciada por su carácter reproductiva, funcional y popular. Las tres exposiciones que el Centre Pompidou presenta este año en su momento de Paris Photo nos permiten volver a las prácticas fundacionales o herederas de los usos conceptuales de medio desarrollado en las décadas de 1960 y 1970, basado en estrategias de apropiación y reutilización de imágenes.
La exposición “Martha Wilson en Halifax” en la Focus Room, en el corazón del Museo, presenta una obra de gran radicalismo, que apunta con sutil ironía a los estereotipos de identidad a principios de la década de 1970. Cuarenta obras que combinan fotografía, performance, video y texto cuestionan la puesta en escena de uno mismo y la vida cotidiana como una mascarada. Esta es la primera exposición dedicada por una institución europea a este artista pionero, precursor de toda una generación.
Presentado como parte de la ruta de colecciones permanentes en el marco del homenaje al Centre Pompidou a Joseph Beuys con motivo del centenario de su nacimiento, el espacio Hommage à Beuys ’86: una instalación excepcional de 200 fotografías: se abre al universo de Joseph Beuys a través de la visión de una artista, Hildegard Weber, que Acompañado por 25 años. En retrospectiva histórica, la comprensión de su trabajo de documentación de obras de Beuys se ve con razón como un tributo personal y significativo a este artista.
La exposición colectiva “La imagen y su doble” presentada en la Galería de Fotos reúne obras nacidas de la reflexión sobre una de las principales propiedades, si no la primera, de la fotografía: la reproducción. Al poner en diálogo obras fotográficas históricas y contemporáneas, esta exposición ofrece arrojar luz sobre la naturaleza misma de la fotografía, sus especificidades y sus vínculos fundamentales con otras disciplinas artísticas. Varias de las obras presentadas han sido adquiridas recientemente, en particular gracias a al Grupo de Adquisición para Fotografía (GAP) del Centre Pompidou.