Raphael y Alan Davie: Dovecot Studios celebra a dos grandes artistas en su programa de verano

Dovecot ha anunciado su programa de verano que celebra la vida y obra de dos grandes artistas: el artista del Renacimiento italiano, Raphael y el artista escocés del siglo XX, Alan Davie.

Raphael: Magister Raffaello explora la vida y la obra del maestro renacentista Rafael (1483-1520) en una histórica exposición digital y un tapiz que marca su 500 aniversario. Se estrenará en el Reino Unido como parte del Festival de Arte de Edimburgo y el Festival Fringe de Edimburgo este verano, en asociación con el Instituto Cultural Italiano y Magister Art.

Una instalación multimedia, los visitantes explorarán el genio artístico de Raphael y experimentarán recreaciones de sus obras maestras, incluyendo Madonna of the Goldfinch (1505–6, Uffizi), The Deposition of Christ (1507) y The Transfiguration (1516–20, Vatican).

Inspirándose en los diseños de tapices que definen el género de Rafael, los tejedores de Dovecot crearán un tapiz contemporáneo, interpretando una sección de la famosa caricatura de la Capilla Sixtina de Rafael, La corriente milagrosa de los peces (1515-16) (The Royal Collection/V&A). La exposición se inaugura el 1 de julio y estará abierta hasta el 24 de septiembre de 2022.

Alan Davie: Comenzando en un mundo lejano es una exposición centenaria que celebra el trabajo del artista escocés Alan Davie (1920-2014). Con obras pocas veces vistas de cada década de su carrera, así como un tapiz y una alfombra creados en colaboración con Dovecot Studios, esta exposición es un tributo oportuno a uno de los más grandes artistas escoceses del siglo XX.

Alan Davie era un verdadero erudito, trabajaba como pintor, joyero y músico de jazz. Davie construyó una práctica multidisciplinaria que lo llevó a buscar la magia en todas sus actividades, particularmente en la pintura. El enfoque multidisciplinario de Davie se demuestra a través de colaboraciones con Dovecot Studios, de las cuales se exhibirá un tapiz Cosmic Spiral y una alfombra Celtic Spirit II.

La única exposición celebrada en Escocia para conmemorar el centenario del artista, Alan Davie: El comienzo de un mundo lejano, toma su título de una monotipia de 1949 que se presentará en la muestra junto con pinturas, dibujos y material de archivo de las colecciones privadas de los amigos de Davie. y compañeros. Cada década de su carrera creativa estará articulada por una obra, desde las primeras pinturas cuando se graduó del Edinburgh College of Art hasta los dibujos de una serie realizada durante el último año de su vida.

A partir del 17 de julio de 2022, el Viewing Balcony de Dovecot Studios también albergará The Modern Institute de Glasgow; El espacio te olvida. La exposición reúne edredones de Arrange Which Pieces Come Your Way y obras de arte de los artistas internacionales John Giorno, Julia Chiang y Marc Hundley, exhibidas dentro de la arquitectura de Dovecot.

Artista y poeta, Giorno saltó a la fama como tema de las películas de Andy Warhol, y Warhol se convirtió en una influencia importante para el trabajo de Giorno. La artista con sede en Brooklyn, Julia Chang, utiliza texto e imágenes en su trabajo para crear patrones repetitivos. Marc Hundley, que vive y trabaja en Nueva York, utiliza una mezcla de letras de canciones, textos de libros e imágenes para producir y pintar a mano “carteles” y trabajos impresos en Xerox. El colectivo de artistas Arrange Which Comes Your Way (artistas Sheelagh Boyce y Annabel Harty) elaboró ​​edredones “arquitectónicos” cosidos a mano que se construyeron a partir de una colección de ropa de sus amigos y familiares.

Fundada en Glasgow en 1997, la galería trabaja con 45 artistas emergentes y establecidos internacionalmente y tiene varios ganadores del Premio Turner en su lista.