Barakat Contemporary presenta tres exhibiciones individuales distintivas de artistas coreanos, Yunchul Kim, Chung Seoyoung y Sojung Jun en el No. 9 Cork Street, Londres.

Yunchul Kim (n. 1970), Chung Seoyoung (n. 1964) y Sojung Jun (n. 1982) son pioneros que están moldeando activamente el discurso sobre el arte contemporáneo coreano desde la década de 1990 hasta la actualidad, abordando temas urgentes e innovadores. tecnologías

Yunchul Kim ha demostrado el potencial para imaginar y crear un tipo diferente de realidad más allá del ámbito de la experiencia humana, basándose en sus exploraciones sobre la esencia de los materiales como base de todas las cosas. Su trabajo artístico es un viaje a través de un mundo dinámico de luz ondulante y materiales que fluyen, y también representa el momento en que las propiedades físicas de la materia, generalmente suspendidas e invisibles, se manifiestan de nuevas formas a través de un sentido de su profundidad. Kim se refiere a esto como el “mundo de los materiales”: un universo percibido como un precursor físico encarnado de la expresión lingüística, uno en el que los humanos, los objetos, los materiales y la materia interactúan en un enredo activo.

La Poussière de Soleils (El polvo de los soles) (2022), un guiño a la obra de teatro del poeta francés Raymond Roussel ‘La Poussière de Soleils (El polvo de los soles)’, es una escultura viva que fusiona lo artificial y lo natural. Hecho de vermiculita, este novedoso material creado por el artista muestra un caleidoscopio de colores que solo es visible a través de lentes especialmente fabricados. Discretamente conectada a dispositivos, microcomputadoras y software, la instalación controla la longitud de onda y la convicción de la luz en relación con su propia densidad.

Chung Seoyoung desempeñó un papel destacado en la transformación de la escena artística coreana en un lugar para el arte contemporáneo en la década de 1990. Entre los artistas que respondieron a la sociedad en constante cambio con actitudes frescas y nuevos espíritus, Chung se destacó con su investigación escultórica sobre los subproductos, a los que la artista se refiere como “evidencia social”, que provenían de la estructura en rápida reorganización de la sociedad coreana. A través de su práctica, la presencia distintiva de estos objetos en el contexto de la industrialización del país a menudo se resuelve y revela mediante metodologías tradicionales de la práctica escultórica. Al usar los materiales industriales que se encuentran comúnmente, como la espuma de poliestireno, el linóleo, los plásticos, las esponjas y la madera contrachapada, Chung expone sus propiedades materiales en su estado más crudo al tiempo que presenta una forma llena de implicaciones. Como resultado, sus esculturas tienen sus propias agencias radicales y autoritarias.

Desde mediados de la década de 2000, Chung se centró en revelar los elementos inmateriales inherentes a los objetos y amplió su vernáculo artístico más allá de la escultura, la instalación y el dibujo para incluir performance, video y sonido. Continuó prestando atención al condicionamiento sociológico constantemente renovado de los objetos al examinar su relación evolutiva con el mundo, tanto interno como externo. La contemplación de Chung sobre la relación lenguaje-objeto, la multiplicidad de la práctica escultórica y la transformación de un objeto en una obra de arte continúa ampliando la definición de materia y material.

En la exposición individual, Chung explora la relación entre las cosas y la escultura que se extiende desde el cambio de estado de las cosas en el mundo mediante la implementación de actos escultóricos de fundición, montaje y equilibrio, hasta diversos materiales como aluminio, bronce, madera y jesmonita. A través de estos intentos escultóricos, Chung Seoyoung presenta las esculturas como un lugar que abarca el tiempo y el espacio que no pueden ser captados por imágenes solidificadas como material. El artista visualiza activamente el área desconocida, que sobresale inesperadamente de la combinación de cosas que aparentemente no están relacionadas o no se puede acceder a través de la semántica existente, al tiempo que impulsa el lenguaje estético autónomo de la escultura.

Usando el lenguaje del video y la escritura, Sojung Jun está interesado en crear un espacio-tiempo no lineal para despertar una nueva conciencia de la historia y el presente o en cómo los cambios realizados en los límites físicos penetran en las experiencias sensoriales cotidianas. En particular, ha producido obras que entrelazan y se entrecruzan con sus experiencias personales al prestar atención a las personas que se encuentran en el límite entre las ruinas de la modernidad y las voces invisibles. Ha establecido nuevamente lo que ha fragmentado a través de entrevistas, materiales históricos y narraciones apropiadas de textos clásicos, y lleva a cabo experimentos que cruzan factores personales, psicológicos y estéticos con los políticos en la vida.

Basado en el poema temprano ‘Au Magasin de Nouveautes’ de Yi Sang, un representante de la vanguardia de la Corea moderna a principios del siglo XX, la obra de video Despair to be Reborn (2020) intenta romper la realidad cruzando diferentes espacio-temporalidades: Corea contemporánea y moderna. En el poema, Yi Sang observa los grandes almacenes Mitsukoshi, construidos en Gyeongseong bajo el dominio colonial. Mirando alrededor de este símbolo de “imitación moderna”, el poema investiga el Seúl moderno en su transformación en un espacio capitalista, la multitud que camina por la ciudad, así como la realidad ambivalente inducida por la civilización moderna, con códigos desconcertantes y múltiples perspectivas.

La pieza de video es un montaje no lineal que consta de metraje filmado por el artista en Seúl, París y Tokio, y clips apropiados de documentales de televisión y películas. Los ángulos de cámara sin perspectiva, el movimiento mecánico del cuerpo del artista de Parkour que se desliza por Seúl y París comprimiendo los espacios y el tiempo de las ciudades, y el concierto de arpa y gayageum que aumentan la tensión, todos juntos maximizan varias sensaciones corporales. La estructura de la instalación, que se despliega alrededor del video, funciona como una especie de laberinto, un pasaje moderno, una pista de aterrizaje de un avión o una vitrina en una tienda por departamentos. Un espectador puede ver el video y mirar las esculturas mientras pasea por la estructura arquitectónica como si estuviera mirando los productos exhibidos en un centro comercial. Cada pieza existe de forma independiente, despertando varios sentidos del cuerpo; por otro lado, también se puede conjeturar una íntima relación entre ellos. El trabajo de video, la escultura y la instalación de Sojung Jun sacan a la luz una modernidad impulsada por la imitación en una tienda departamental de estilo japonés que imita a una tienda francesa, y se yuxtapone sutilmente con la poesía de Yi Sang, que evoca formas de huir de la “imitación moderna”. las obras renuevan la conciencia de la realidad y de la historia.

Los tres artistas: Yunchul Kim, Chung Seoyoung y Sojung Jun, presentados por Barakat Contemporary en el No. 9 Cork Street, son importantes artistas coreanos que han construido sus propios mundos distintivos, trabajando con medios dispares. A través de las exposiciones únicas de Yunchul Kim, que desarrolla nuevos materiales, Chung Seoyoung, que perfecciona el medio de la escultura explorando diversos materiales, y Sojung Jun, que experimenta con el potencial expresivo de la imagen en movimiento de múltiples sensaciones del cuerpo, en particular, el sentido en el que el tiempo se opera mediante el acto de contraer el espacio: Barakat Contemporary llama la atención sobre el curso dinámico y la diversidad del arte contemporáneo coreano.

Yunchul Kim es representante del Pabellón Coreano de la Bienal de Venecia 2022. Kim ha recibido varios premios internacionales, incluido el Premio Collide 2016 del CERN, el instituto de investigación de física de partículas más grande del mundo, y el Tercer Premio VIDA 15.0. Sus trabajos han sido presentados por varias organizaciones internacionales de renombre, entre ellas CCCB, España; FACT (Fundación para el Arte y la Tecnología Creativa), Liverpool, Reino Unido; Ars Electronica, Linz, Austria; Museo de Arte de Frankfurt, Alemania; Trienal Internacional de Arte de Nuevos Medios, Beijing, China; y el 6º Electrohype, Ystad Suecia.

Chung Seoyoung abrirá una retrospectiva a gran escala en el Museo de Arte de Seúl en septiembre. Chung fue artista representante del Pabellón de Corea en la 50ª Bienal de Venecia y ha realizado exposiciones individuales en Portikus Frankfurt, Alemania; Centro Art Sonje, Seúl, Corea; Atelier Hermès, Seúl, Corea. Chung también ha participado en exposiciones colectivas en la 4ª y 7ª Bienal de Gwangju, Corea; Meseta, Seúl, Corea; el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Seúl, Corea; la Bienal de Mediacity de Seúl, Corea; Galería Shiseido, Tokio, Japón; Museo de Bellas Artes de Taipei, Taiwán; y el Centro de Artes de Hong Kong.

Las exposiciones y proyectos recientes de Sojung Jun incluyen una proyección en el Museo de Arte Leeum, una exposición individual en Atelier Hermès y el proyecto CIRCA 2021 en el que Jun fue la primera artista coreana en proyectar su trabajo en Seúl, Tokio y Londres, simultáneamente. Además, Jun ha realizado exposiciones individuales y colectivas en varias instituciones, incluido el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Kunstmuseum Bern, Nam June Paik Art Center, ARKO Art Center, Palais de Tokyo, Villa Vassilieff, 11th Gwangju Biennale, Seoul Museum of Arte, Museo Nacional de Arte, Osaka, Museo Leeum Samsung (Seúl, 2012) Recibió la Hermès Foundation Missulsang 2018, Villa Vassilieff Pernod Ricard Fellowship, París, Francia 2016 y Noon Art Prize, Gwangju Biennale 2016.