Durante la semana de la Design Week la población de la ciudad crece, pero en Eindhoven, una tranquila ciudad industrial que ha sabido transformarse en un destino indispensable en los Países Bajos, ocurren cosas vinculadas al diseño durante todo el año. Sede de la legendaria Academia de Diseño Eindhoven y el lugar donde se aúnan una floreciente clase de talentos y artistas emergentes y establecidos Eindhoven es uno de los mejores lugares en Europa para descubrir qué está pasando en el sector del diseño. Recorremos sus calles y sus barrios para encontrar los mejores destinos para los amantes del diseño.

El destino creativo de Piet Hein Eek es una visita obligada en Eindhoven. Su estudio-fábrica está abierto a la visita, con restaurante, tienda y showroom que permiten a los huéspedes profundizar en el universo del diseñador holandés. Desde octubre de 2021, amplió su alcance con un hotel (ubicado en el mismo bloque que su fábrica, ubicado dentro de un antiguo taller de cerámica de Philips), que presenta algunos de sus motivos de diseño característicos y producido en colaboración con creativos locales, incluidos Studio Rens y Teun Zwets.

Van Abbemuseum, el museo de arte contemporáneo de Eindhoven acoge, entre otras exposiciones y actividades, The space between us, un proyecto expositivo que se pregunta sobre quién o qué determina la función de un objeto. Una muestra que cuestiona la función del diseño y el papel que juegan los museos.

El Show de Graduación de la Design Academy Eindhoven se llevará a cabo este año en el centro comercial ‘Heuvel’ en Eindhoven durante la Semana del Diseño Holandés del 21 al 29 de octubre de 2023. Esta ubicación única ofrece oportunidades interesantes para exhibir presentaciones de proyectos innovadores y estimular el compromiso activo con el público. El último piso de ‘Heuvel’ estará dedicado a exhibir los trabajos de Graduación, con espacios adicionales en la planta baja para venta de entradas y otros servicios.

En el centro de Eindhoven el visitante encontrará todo tipo destinos inspiracionales donde descubrir el talento creativo de la ciudad, desde el conocido Kazerne, la Schellensfabriek, el sitio NRE, un barrio urbano construido en once naves industriales donde se unen vida, el trabajo y la cultura, o el Kade Clubhuis, un club diverso de diseñadores (sociales) que comparten no sólo una dirección sino también un taller y la ambición de abordar cuestiones sociales.

Strijp-S es probablemente el centro creativo y más experimental de Eindhoven, un área donde descubrir el talento en el campo del diseño en toda su diversidad, desde creadores emergentes hasta diseñadores consagrados. Una oportunidad para descubrir la diversidad del espacio creativo Klokgebouw, el ambiente festivo en Ketelhuisplein y visitar la exposición de los nominados a los premios Dutch Design Awards en Microlab.

A un paso de Strijp-S, el Strijp T, la antigua central eléctrica que abastecía las necesidades energéticas de Philips, se ha convertido en un caldo de cultivo para el diseño y la innovación. 

Desde 2010, Sectie-C reúne artistas y creadores, un ecosistema creativo que alberga más de 250 emprendedores. Un espacio de experimentación y espíritu creativo que abre sus puertas durante la Design Week. Una oportunidad para conocer a los diseñadores ideando y creando sus diseños en sus propios talleres, entre los que encontramos Nacho Carbonell, Niels Hoebers, Collaboration-O y VANTOT.

En los últimos años, este antiguo laboratorio de Philips en el polígono industrial de De Hurk se ha convertido en un punto de encuentro creativo, Plan B. Hoy en día, el edificio alberga un gran grupo de nuevas empresas, diseñadores y artistas. Muchas disciplinas diferentes, todas reunidas bajo un mismo techo.

El Hallenweg nació después de la Segunda Guerra Mundial como un proyecto de recuperación económica. En los primeros años se instalaron aquí principalmente empresas metalúrgicas y de soldadura. Los edificios fueron construidos al estilo de la «Escuela de Delft» y están escondidos detrás de Hoogstraat. La calle alberga varios estudios y talleres, como Studio van der Zandt, Vij5 y HeyHeydeHaas, y la iglesia de Atelier NL.

En Fuutlaan, los antiguos almacenes aduaneros, se encuentran los lugares de trabajo creativos justo al lado de las vías del tren. Los vecinos incluyen Edhv, Dutch Invertuals, Envisions y JSPR.