La primera exposición en profundidad en el Reino Unido del arte de Winslow Homer (1836-1910), uno de los pintores estadounidenses más célebres y admirados de finales del siglo XIX y principios del XX, tendrá lugar en la National Gallery a finales de este año ( 10 de septiembre de 2022 – 8 de enero de 2023).

Esta exposición, que mostrará más de 50 pinturas y acuarelas de colecciones públicas y privadas, que abarcan más de 40 años de carrera del artista, está coorganizada con el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y presenta una oportunidad para los visitantes de este lado del Atlántico. descubrir a un artista que, aunque conocido en América, no es tan conocido en Europa. No hay ninguna pintura de Homer en una colección pública del Reino Unido.

La exposición será tanto cronológica como temática y se centrará en poderosas imágenes de conflicto y su resolución en el arte de Homero. Explorará los complejos problemas sociales y geopolíticos de su era (guerra, raza, clase, poder), así como preocupaciones más amplias sobre la fragilidad de la vida humana y el dominio de la naturaleza, temas que resuenan en la gente de hoy.
Winslow Homer: Force of Nature mostrará cómo la capacidad del artista para destilar situaciones complejas en las composiciones más poderosas, pero simples, llevó a que muchas de sus pinturas y deslumbrantes acuarelas se convirtieran en emblemas de la vida estadounidense posterior a la Guerra Civil. En gran parte autodidacta, habiendo comenzado su carrera como ilustrador comercial para publicaciones estadounidenses como ‘Harper’s Weekly’, Homer era experto en artes gráficas y los visitantes verán cómo capturó hábilmente momentos cargados de significado histórico y poder emotivo, sin crear abiertamente política. declaraciones.

Cuando trabajaba para ‘Harper’s’, Homer se dio cuenta de que lo que estaba presenciando podría ser el tema de una pintura americana moderna. Los aspectos más destacados de la exposición incluyen sus pinturas del frente de batalla de la Guerra Civil Estadounidense (1861–1865), donde dibujó escenas de batalla y la vida del campamento, los momentos tranquilos y los más violentos. La Guerra Civil, durante la cual lucharon los Estados de la Unión en el Norte y los Estados Confederados en el Sur, principalmente por la cuestión de la esclavitud y su abolición, es el tema de una de sus pinturas más famosas de este período, Prisioneros del frente ( 1866, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York), que se muestra al comienzo de la exposición. Inspirado en una escena real de la guerra, muestra a un general de la Unión que se enfrenta a varios soldados confederados capturados, incluido un compañero oficial, y Homer parece centrarse en su humanidad común. Esta pintura se mostró posteriormente en la Exposición Universal de 1867 en París, donde Homer pasó casi un año en 1866-67. ‘Prisioneros’ se exhibirá con otras imágenes de la era de la Guerra Civil, como ‘Desafío, invitando a disparar antes de Petersburgo’ (1864, Instituto de Artes de Detroit, Detroit).

Una sección de la exposición estará dedicada al regreso de Homer a los Estados Unidos cuando siguió interesado en la vida de los afroamericanos después del fin de la esclavitud en un período conocido como Reconstrucción (1865-1877). ‘A Visit from the Old Mistress’ de Homer (1876, Smithsonian American Art Museum, Washington DC), que representa un encuentro entre un grupo de mujeres recién emancipadas y su antigua amante, transmite la tensión silenciosa entre ellas mientras se enfrentan a un nuevo futuro. ‘The Cotton Pickers’ (1876, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles), presenta a dos mujeres negras recortadas contra cielos turbulentos mientras trabajan en los campos de algodón. No es grande, pero es monumental en su concepción. Esta ambiciosa pintura fue adquirida en Nueva York en 1877 por un comerciante de algodón británico que exhibió la pintura en la Exposición de Verano de la Royal Academy of Arts de Londres en 1878, marcando el debut británico de Homer. Ambas pinturas se incluirán junto a ‘Vestirse para el carnaval’ (1877, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York).

La exposición también se centrará en el tiempo de Homero en Inglaterra. En 1881, atracó en Liverpool antes de dirigirse a Londres, donde visitó los museos, estudió antigüedades griegas y romanas antiguas en el Museo Británico y pintura británica en la Galería Nacional, incluidos los paisajes de Constable y los óleos y acuarelas de Turner de paisajes marinos pacíficos y escenas tumultuosas de tormentas y naufragios por igual. Desde Londres, Homer se dirigió a Cullercoats, una pequeña comunidad de pescadores en el Mar del Norte cerca de Newcastle-upon-Tyne, que le proporcionó motivos conmovedores e inspiradores de los peligros y las dificultades de la vida marítima y del poder desenfrenado del océano. La exposición incluirá pinturas de este período como ‘Inside the Bar’ (1883, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York) y ‘The Gale’ (1883-1893, Worcester Art Museum, Worcester). La última imagen imagina una escena asombrosa en la que las figuras de una joven madre Cullercoats y su hijo, solos y vulnerables contra el ataque dramático de los elementos, se convierten en figuras escultóricas alegóricas de determinación tranquila y resistencia. En ‘The Life Line’ (1884, Museo de Arte de Filadelfia, Filadelfia), una de las obras maestras de Homero, pintada a su regreso a los Estados Unidos, pareció simplificar su arte y concentrarse en el heroísmo épico de la vida moderna.

Entre 1884 y 1909, Homer viajó a las Bahamas, Cuba, Florida y las Bermudas, donde creó muchas acuarelas que se adaptaban a temas de aguas turquesas transparentes, vegetación exuberante, clima húmedo y luz tropical deslumbrante. Homero consideró estas obras como parte integral e importante de su arte y legado. Si en la superficie parecían imágenes de viajes alegres y vívidas, sin embargo, abordaban problemas sociales, culturales y ambientales más serios. En la exposición se mostrarán algunos ejemplos de estas deslumbrantes acuarelas, que incluyen ‘A Garden in Nassau’ (1885, Terra Foundation for American Art, Chicago), ‘Hurricane, Bahamas’ (1898, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York) y ‘Puente natural, Bermudas’ (1901, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). Homer usaría más tarde algunas de estas acuarelas caribeñas como bocetos preparatorios para importantes pinturas al óleo.

Su fascinación por el Caribe aumentó junto con su compromiso de por vida con los temas cargados de prejuicio racial, geopolítica y ecología. Esto culminó con su pintura tropical emblemática: ‘The Gulf Stream’ (1899, reelaborada en 1906, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York). Se desarrolló durante muchos años desde los primeros bocetos realizados durante sus viajes a las Bahamas en 1884 y 1898 hasta su compra por parte del Met en 1906, una de las primeras pinturas del artista en ingresar a la colección del Met.

‘The Gulf Stream’ muestra a un hombre negro solitario a bordo de un pequeño bote de pesca que ha perdido su mástil, a la deriva en un mar embravecido, rodeado de tiburones, con solo unos pocos tallos de caña de azúcar para sustentarlo y ajeno a un barco en el mar. distancia que luego Homero añadió a la composición como un signo esperanzador de rescate. La pintura ha sido interpretada a su vez como un reflejo de la sensación de aislamiento del artista tras la muerte de su padre, como una meditación sobre la mortalidad y sobre la incómoda relación entre los humanos y el mundo natural. Con su enfoque en un hombre negro en peligro de extinción, también hace referencia a intrincados problemas sociales, políticos e históricos de la época, desde los legados de la esclavitud hasta las ambiciones imperialistas de los Estados Unidos después de la guerra hispano-cubano-estadounidense. Esta pintura destacada se mostrará junto con dos estudios preparatorios: ‘Barco apenado (boceto de ‘La Corriente del Golfo’)’ (1885, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York) y ‘Estudio para ‘La Corriente del Golfo’ (1898- 99, Cooper-Hewitt, Museo Nacional de Diseño, Nueva York).

La exposición trazará los últimos años de la vida de Homer cuando se retiraba cada vez más de los grandes centros urbanos, viviendo en la naturaleza en la escarpada costa de Maine, donde pintó escenas en las que la presencia humana casi desaparece, y que se convierten en reflexiones simbólicas sobre la mortalidad. Se exhibirán pinturas como ‘Driftwood’ (1909, Museo de Bellas Artes, Boston) y ‘Derecha e izquierda’ (1909, Galería Nacional de Arte, Washington DC).

Además de ser una formidable introducción al arte de Homero, ‘Force of Nature’ se basará en la exitosa estrategia continua de la Galería Nacional durante los últimos 10 años de presentar al público británico el arte estadounidense y sigue a las exposiciones sobre George Bellows y los pintores Ashcan, Frederic Church y Thomas Cole.

Christopher Riopelle, curador Neil Westreich de pinturas posteriores a 1800 de la Galería Nacional, dice: “La oportunidad de presentar la gama de los logros de Homero a una audiencia británica con muchas de sus pinturas más ambiciosas, y subrayar la importancia en esa carrera de los dos años pasó aquí en Cullercoats, lleva el compromiso de la Galería Nacional con la exhibición y el estudio del arte estadounidense a un nuevo nivel’.

El director de la Galería Nacional, el Dr. Gabriele Finaldi, dice: “Poco conocidas en Gran Bretaña, las pinturas de Winslow Homer exploran el poder, la grandeza y la belleza de la naturaleza, así como los peligros que representa para la vida humana”. El conflicto en las relaciones humanas, la lucha por la supervivencia y el aislamiento personal están entre sus temas, tratados tanto poéticamente como con deslumbrante bravura técnica. La Galería Nacional está encantada de compartir esta exposición con el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York”.