Con una imponente fachada en la diagonal ingresando a Plaza de las Cortes, en el mismo corazón de la capital hispana, el Hotel Villa Real desparrama sus cinco estrellas en un encantador edificio de ambiente cálido y discreto. El lujo se percibe, no se exhibe. La calidad es estampa del bueno origen.

Enmarcado por el célebre Triángulo del Arte formado por los museos más importantes de la ciudad, el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, el hotel se integra con uno de los estilos arquitectónicos más auténticos del Madrid de los Austrias y del Barrio de las Letras. El edificio es todo un clásico de la capital madrileña. Construido a finales del siglo XX bajo los diseños del arquitecto Fernando Chueca Goitia, fue adquirido por Derby Hotels Collection en 1996 para convertirse en un pequeño hotel museo que combina a la perfección arte y elegancia.

Su fascinante colección de Arte y Arqueología reúne una selección de mosaicos perfectamente restaurados de la época romana y de origen sirio, datados entre los siglos II y VI d.C. Un catálogo de más de 100 piezas de arte antiguo, repartidas por los salones, pasillos, zonas comunes y habitaciones del hotel.

En la colección destacan además varias esculturas romanas de los siglos I y II d.C., así como algunos antiguos mosaicos de los primeros cristianos y una colección de vasos apulios de la Magna Grecia, pertenecientes a una de las colecciones privadas más importantes de España. También se puede disfrutar de la pintura contemporánea con una colección de obras de Joan Guinovart, Antoni Tàpies y Andy Warhol, inspirador este último de la decoración del Bar East 47.

Hace 3 años el hotel presentó nuevos mosaicos datados del siglo II y IV d.C., procedentes de Asia Menor, que se unen a las 89 piezas ya expuestas, una de las exposiciones de arte antiguo más importantes de España. Jordi Clos, presidente de Derby Hotels Collection y de la Fundación Arqueológica Clos, presentó la muestra que se ha quedado en la capital de España como exposición permanente. La piezas forman parte del trabajo de 45 años de Clos, mecenas y apasionado del arte. A través de subastas internacionales, ha conseguido que Derby Hotels Collection, su empresa hotelera, albergue una de las colecciones privadas de mosaicos de arte antiguo más importantes de España. “La colección de mosaicos empieza en el año 1992, con una parte de los 90 que teníamos aquí ya expuestos y que se ha incrementado -explica Jordi Cruz-. De este modo, los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de las piezas expuestas en las principales estancias colectivas. Creemos que es una exposición de un importante valor cultural que ponemos a disposición de la ciudad”.

Situado en el eje Prado-Recoletos, la arteria cultural de Madrid, el hotel Villa Real alberga la colección de nuevos mosaicos, que destacan por su calidad artística. Una estatua de mármol de casi un metro y medio de altura de Esculapio, dios de la Medicina, situada en el hall, da la bienvenida a los huéspedes y visitantes. Con ella, los visitantes se adentran en el arte antiguo.

Derby Hotels Collection, y en particular el Villa Real, proporciona a los huéspedes un pasaporte cultural que permite visitar las colecciones de cada uno de sus hoteles de manera gratuita, incluyendo el acceso libre al Museo Egipcio de Barcelona.